Jue08172017

ActualizadoLun, 14 Ago 2017 5pm

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

Actualidad 2017

Hablemos y opina

Artistas Falleros. Actualidad

Juntas Locales - Noticias

Inicio

La Batalla de Flores, el festejo culminante de la Feria de Julio.

La Batalla de Flores es desde 1891 el festejo culminante de la Gran Feria de València. Se desarrolló, como es habitual, en el paseo de la Alameda, desde el puente del Real hasta un punto distanciado 100 metros del puente de la Exposición. Espacio por el que desfilarón 32 carrozas y 9 coches ligeros, tripulados por miembros de varias asociaciones festivas y ciudadanas, preseleccionadas a la Corte de Honor de 2017, representantes de los distintos sectores de la Junta Central Fallera, la reina de las fiestas de Castelló, la Bellea del Foc de Alicante, altares de San Vicente, la asociación Jarit, el Ateneo Mercantil, o las fiestas populares de Patraix y San Marcelino, entre otros.

“Cómo en sus orígenes, la Batalla de Flores es una celebración muy vistosa y participativa, con una gran elegancia estética y un marco urbano espléndido”, destacó el regidor Fuset

El evento que celebró este año su 126ª edición cuenta con un elevado componente patrimonial al concentrar el trabajo de artistas falleros y carroceros en la construcción de carrozas artísticas, la ornamentación floral y el ritual de la batalla floral festiva, además de la interacción entre las personas que desfilan y el público.

Además de los diseños de los carrossers, se incorporaron en esta edición otros artistas falleros y diseñadores que aportaron su perspectiva en colaboración con estos, de forma que a nombres consolidados y de larga trayectoria familiar como Azpeitia, Guaita, Carrero o Sánchez, se añadieron otros nombres como los de Marina Puche, Ceballos y Sanabria o Paco López, aportando diseños que renuevan el estilo de las carrozas con nuevos referentes plásticos y creativos.

En este sentido, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado “la labor de los artistas falleros y carrossers para conseguir cada año una mejor y más vistosa Batalla de Flores, así como el hecho que cada vez más diseñadores se interesan para incorporarse al diseño de las carrozas”.

Como explicó el concejal Fuset, “la Batalla de Flores se abre con un cortejo encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo. Después, empieza la cabalgata valenciana, que consta de música de tabal y dulzaina, seguida de portadores de joies i pomells, y de grupas de parejas ataviadas con vestidos a la antigua”. A continuación, cómo ha apuntó el mismo Fuset, “empieza el desfile de las carrozas y los coches ligeros. Después de una segunda vuelta en que se entregan los premios a las mejores carrozas y coches, se dispara una carcasa anunciadora”. Es en ese momento cuando empieza la Batalla de Flores, consistente en el intercambio de claveles a manera de proyectiles entre las carrozas, los coches y el público, lucha que acabará con el disparo de una segunda carcasa.

El regidor ha valorado que, “a pesar de que la Gran Feria de Valencia ha experimentado fases de reestructuración, en las últimas décadas, la Batalla de Flores ha conservado su preeminencia dentro de la Feria, porque, además de clausurarla, ha mantenido vivo buena parte de su antiguo espíritu popular”.

Uno de los atractivos de la Batalla de Flores es la posibilidad de poder contemplar a todas las candidatas tanto infantiles como adultas elegidas en las distintas preselecciones que se han llevado a cabo durante el mes de julio.
Candidatas que fueron citadas a las 18:30 a las puertas del Palacio de la Exposición, lugar habitual de concentración elegido para este fin y al que también acudieron las máximas representantes de las fiestas de Alicante y Castellón.

Tras las fotos de rigor fueron trasladadas hasta la zona del Paseo de la Alameda en el que se encontraban estacionadas las distintas carrozas que debían de ocupar. Ya en sus asientos tan solo quedaba el inicio del acto cuando estas carrozas y otros vehículos iniciaron su marcha hacia el circuito previsto para la entrega de premios y una vez lanzado el disparo de comienzo de la Batalla, el lanzamiento de esta inofensiva munición.

(Pincha en la imagen para ver el primer album)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobó la propuesta del regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, para instar a la Dirección general de Patrimonio de la Generalitat a declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la Batalla de Flores de Valencia, que el año pasado celebró su 125º aniversario.

(Pincha en la imagen para ver el segundo album)

También en otro orden de cosas relacionadas con este evento, la tradicional Batalla de Flores tuvo como una de las novedades 440 plazas de tribuna extra que se vendieron de forma individual.
Por otra en una primera tanda se pusieron a la venta 183 palcos y en otra segunda otros 182 que se podían adquirir a través de la web www.batalladeflors.com con la pertinente polémica suscitada por la gran cantidad de quejas sobre la idoneidad del sistema. Polémica que ha hecho que los responsables de esta venta se planteen en próximas ediciones otras opciones para evitar el malestar producido.
Los días 20 y 24 se podían adquirir las 220 entradas de tribuna, sin flor, también puestas a la venta.

PREMIOS DE LA BATALLA DE FLORES 2017

 

 

 

Artículos en Prensa y publicaciones.

Un balcón con vistas.

Roberto Gómez Baldaquino

* Publicado en D. Falleret en Agosto de 2015

#DeModalaNou llena de moda y tradición Na Jordana

Roberto Gómez Baldaquino

* Publicado: Septiembre de 2015 en D. Falleret

La Falla Leones visita a su artista - Noche de cine en Manuel Candela

Roberto Gómez Baldaquino

   * Publicados en octubre y noviembre de 2015

Mujer o Falla, absurda polémica.

Roberto Gómez Baldaquino

Tratar nuevamente este tema (o polémica) es algo que me cansa, incluso me aburre, porque sobre todo se trata de una discusión inane y sin trascendencia teniendo en cuenta los muchos problemas que tiene la fiesta. Problemas sin resolver y que pasan de largo cuando surge esta discrepancia a la hora de valorar el papel de la mujer y de la Falla en la más importante manifestaci&oa...

Entrevistas en prensa.

Ángel Navarro. Artista fallero.

Roberto Gómez Baldaquino

* Publicado: D. Falleret en Abril de 2016.

Carlos Carsí. Artista fallero.

Roberto Gómez Baldaquino

* Publicado: D. Falleret en Abril de 2016

Macarena Izquierdo. Delegada de Cultura de JCF

Roberto Gómez Baldaquino

* Publicado: Enero 2016 en D. Falleret

hablemosdehistoria

Hablemos de Historia

La Música - Noticias

Solidaridad y Fallas

sección especial1

primera a1 copia

 

Nuestras Tradiciones.

San-Vicente Corpus Moros

Pirotecnia

cruces

julio-14-2

fiestas

folklore musica    
raquel clara
 
Falleras Mayores de Valencia 2017
Raquel Alario Bernabé - Clara María Parejo Pérez
 
raquel clara2

Vista

Guardar

Guardar

Tacto

Guardar

Gusto

Guardar

Olfato

Guardar

Oido

Guardar

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

 festa-tradicio Hogueras

Hablemos de Hogueras

 Hablemos-Hogueras