Lun02192018

ActualizadoLun, 19 Feb 2018 12pm

Pólvora, tradició i foc

Cultura y Fallas - Noticias

Actualidad 2018

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Juntas Locales - Noticias

Artistas Falleros. Actualidad

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

Hablemos y opina

La Música - Noticias

Inicio

La comisión fallera más joven de Valencia mira hacia los orígenes de la fiesta con su propuesta para la exposición del ninot


La comisión Montesa-Dr. Marañón, la última de las comisiones registrada en la Junta Central Fallera hace solo un año, lleva a la exposició del ninot “El comú número u”.

La comisión fallera Montesa – Dr. Marañón, más conocida como Nou Patraix, lleva a la exposición del ninot que se inaugura esta tarde “El comú número u”, obra del artista fallero Juanjo García con la intención de que los visitantes de la exposición desechen por su agujero las cosas que no les gustan de las fiestas falleras. Nou Patraix, a pesar de ser la última de las comisiones inscritas en la Junta Central Fallera de Valencia, hace así un homenaje a los orígenes de la fiesta con un elemento presente en el popular “Cant de l’estoreta velleta”.

Con solo un año de vida, las señas de identidad de la nueva comisión Nou Patraix están muy marcadas. Su apuesta por el monumento y la tradición les ha llevado a presentar en este ejercicio un ninot muy particular. Se trata de una recreación de lo que podría ser el “comú número u”, presente en una de las canciones más antiguas de las Fallas “El cant de l’estoreta velleta”. A finales del siglo XVIII principios del XIX cuenta la tradición que los niños recorrían las casas de sus barrios de puerta en puerta en busca de trastos para realizar una hoguera aunque fuera una “estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, el tio Pep? Mes que siga la tapadora del comú número u?”

El “comú” hace referencia a los retretes de la época situados en los patios de las casas. Con el ninot, la comisión pretende, además de hacer un homenaje a los orígenes de la fiesta, realizar una acción interactiva en la que los visitantes de la exposición puedan fotografiarse sentados en “el comú”. Las fotos se pueden colgar en Facebook, Twitter e Instagram etiquetando a ComuNouPatraix. Una selección de las mejores se imprimirán y formarán parte del monumento fallero de la comisión.

Además, la escena tendrá a disposición del visitante una libreta y bolígrafos para que las personas que lo deseen puedan escribir sus quejas o aspectos que no les satisfacen de las fiestas falleras y desecharlas por el agujero del “comú”. “Son tiempos de mucha tensión dentro del mundo de las Fallas por eso buscábamos recoger todas las quejas en nuestro ninot para que el fuego purificador acabe con todo ello el día de la cremà y podamos tener más tranquilidad en los próximos ejercicios”, explica Miguel Ángel López Moragón presidente de la comisión.

“Estoreta velleta” lema del monumento infantil

Además del ninot indultat, el monumento infantil de Nou Patraix, obra del artista José Luis Platero y cuyo lema es “Estoreta velleta” es otro de los homenajes de esta joven comisión a la tradición fallera.

Hablemos de Historia

El Museu Faller en 3D

museu faller

Calendario de Eventos:

Febrero 2018
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

sección especial1

primera a1 copia

 

Nuestras Tradiciones.

San-Vicente Corpus Moros

Pirotecnia

cruces

julio-14-2

fiestas

folklore musica    

Corte de Honor 2018. #Elecció18

Corte de Honor Infantil 2018. #Elecció18

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

 festa-tradicio Hogueras

Hablemos de Hogueras

 Hablemos-Hogueras