Mar06252019

ActualizadoLun, 24 Jun 2019 8pm

Hablemos y opina

Cultura y Fallas

Hablemos de la historia de las Fallas.

Artistas Falleros. Actualidad

Solidaridad y Fallas

La Música - Noticias

Juntas Locales - Noticias

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Todas las noticias

Inicio

Debates, elecciones.....¿y ahora qué?

 

Tras vivir una etapa de debates, de batallas dialécticas, de propuestas ….a veces difíciles de cumplir, de promesas que no se podrán llevar a cabo; se acaba este período de incertidumbre y ansiedad con el resultado final que se ha dado en las elecciones municipales recientemente celebradas.

Un resultado que pone a cada uno en su sitio por decisión de los votantes que ejercieron su derecho.
Un resultado con un ganador claro, Compromís, que en las encuestas según el medio en que se publicaba le situaban por debajo, por encima o en empate técnico con el PSPV que mejora (este último) con el aumento de dos concejales adquiriendo fuerza para poder negociar con garantías opciones para hacerse con concejalías atractivas para su particular proyecto.

Por mucho de que se hable del fracaso del PSPV, este, no es así puesto que al sumar como lo ha hecho el partido de Sandra Gómez supone un avance importante. Cierto es que precisamente la líder socialista tenía grandes opciones y se confiaba en arrebatarle la silla a Joan Ribó, cosa que no se ha producido tras las votaciones del domingo.
Una líder con visión de futuro puesto que su juventud es una garantía de cara a próximas batallas electorales además de estar lo suficientemente preparada para afrontar cualquier nuevo reto que se le presente.

Ni que decir tiene que el partido de Maria José Catalá resta y,a pesar de que se valora por algunos el resultado en positivo por el poco tiempo que ha tenido la candidata para ejercitarse en la batalla por la alcaldía, ha perdido y tan solo se ejercitará en la oposición.
Esta claro que Maria José Catalá no va a pactar con Compromís....pero...lanzar la descabellada idea de pactar con el PSOE y Ciudadanos para que ella fuera alcaldesa solo se puede tachar de rocambolesca.

Otra caso diferente es el de Ciudadanos que no ha convencido a más de sus votantes y se queda en iguales condiciones de las que en la legislatura municipal anterior ya tenía y con discurso político que tiene que cambiar si quiere avanzar para conseguir nuevas metas.

Unidas podemos desaparece por completo y ninguno de sus componentes podrá defender sus ideas y sus posiciones en los futuros plenos del Ayuntamiento de Valencia.
Posiblemente este resultado se deba a una campaña anodina en la que la candidata María Oliver ha faltado a algún debate, apenas ha intervenido en algún otro y tanto se la veía a optar como candidata a la alcaldía como a Concejala de Cultura Festiva.

La preocupante entrada de Vox en el Ayuntamiento tal vez haya sido una de las sorpresas del resultado electoral debido muy posiblemente al descontento de una parte del electorado decepcionado con propuestas de los principales partidos que no han cumplido o que no han convencido.

Dicho esto se abren muchas incógnitas cara a la constitución del nuevo Ayuntamiento y que deberá hacerse efectiva el próximo día 15.
Dos son los protagonistas obligados a entenderse como ya lo hicieron en la legislatura anterior: Compromís y PSOE.

Tan solo han pasado cinco días desde los esperados comicios y ese entendimiento pasa por una fase en el que la prensa tiene mucho de protagonista con las distintas manifestaciones y declaraciones de los principales lideres que poco ayudan (las declaraciones) al necesario buen entendimiento, sobre todo por parte de Compromís.
Si se parte de cero, como dijo el alcalde Ribó, se parte de cero, para iniciar unas negociaciones en las que el reparto de concejalías será la base fundamental de la discusión.

(Foto: Galeria Ayuntamiento)

Partir de cero no es que se filtre a la prensa la súper concejalía que se pretende asignar al Concejal Giuseppe Grezzi (precisamente la de movilidad que tantas polémicas ha generado en los últimos cuatro años y que pretende el partido de Sandra Gómez precisamente para enmendar errores pasados).

Otra de las Concejalias que se discutirá en las futuras negociaciones es la de Cultura Festiva, la que a todos los falleros nos interesa, dirigida hasta ahora por Pere Fuset.
No me cansaré de repetir que tanto los aciertos como los graves errores cometidos están equilibrados en la balanza de la gestión del concejal y que es necesario un cambio en este nuevo comienzo del Ayuntamiento de Valencia con otro/a dirigente diferente que sepa escuchar las voces que reclaman ese cambio, que son muchas y que tiene como principal valedora a Pilar Bernabé.

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

Tampoco es válida la idea que surge posiblemente del rumor (eso espero, que se trate tan solo de un rumor), en la que se pretende separar las Fallas de Cultura Festiva. No se concibe una solución como esta, surgida por la absurda propuesta de alguno/a que pretende desprenderse de aquello que ha originado más debate, polémica y quedarse con la opción más cómoda y menos conflictiva, algo que bajo ningún concepto debe permitir la dirección del PSOE.
Entre otras cosas porque a raíz de esto se podría crear otras (irónicamente hablando) y ya de paso dividir el organigrama festivo valenciano: Concejalia de Semana Santa Marinera, de Corpus Christi, de Fiesta de San Vicente Ferrer, etc. etc. etc......

(Foto: Galeria Ayuntamiento)

No nos queda otra que esperar y hacer un llamamiento para que el entendimiento sea total entre las distintas posiciones teniendo en cuenta que unos deberán ceder y otros exigir lo que les corresponde y han ganado en la urnas.

Roberto Gómez Baldaquino

La Imagen de las Fallas 2019

 

sección especial1

 opina HISTORIA

Nuestras Tradiciones.

San-Vicente Corpus Moros

Pirotecnia

cruces

julio-14-2

fiestas

folklore musica    

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller