Dom08252019

ActualizadoMié, 14 Ago 2019 6pm

preselecciones

mislata ban ruzafab ban canyamelar ban patraix ban
 pilar ban  malvarrosa ban  remeigv ban quatre ban 
 ruzafaa ban  olivereta ban  botanic ban  poblats ban
 quart ban  zaidia ban  roqueta ban  BENIMACLET
 laseu ban  elcarmen ban benimamet  rascanya 
jesus camins ban  algiros ban  benicalap ban

Todas las noticias

Artistas Falleros. Actualidad

Hablemos de la historia de las Fallas.

Hablemos y opina

Solidaridad y Fallas

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Juntas Locales - Noticias

Actualidad Fallas

Galardonados de la VI Edición Premios Pepe Chiral.

Reunido el Jurado establecido para esta sexta edición y, tras la valoración de todos los aspectos contemplados en las candidaturas presentadas, acuerda otorgar los VI Premios Pepe Chiral a D. Rafael Juan Juan en la modalidad de Individual, y al Grupo de Bailes Regionales de la Falla Progreso – Teatro de la Marina en la modalidad de Colectivo.

La Asamblea de Presidentes/as celebrada el 20 de diciembre de 2018, acuerda por unanimidad, la concesión del Premio Pepe Chiral “Honorífico” a Dª. Marina Civera Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2019 y perteneciente a esta Agrupación. Los Premios Pepe Chiral son entregados anualmente por la Agrupación de Fallas del Marítimo, en el acto de su Exaltación, a aquellas personas y entidades que considera comprometidas con las Fallas y las tradiciones valencianas.

D. RAFAEL JUAN JUAN

D. Rafael Juan, desde muy joven mostro su amor por las Fallas, siendo con 19 años uno de los fundadores de la Falla Plaza de la Cruz-Los Ángeles de la que el año 1970 es elegido Presidente, cargo que ostentó durante 11 años y otros siguió en primera línea como miembro de la junta directiva.

En el año 1972 hasta 1980 formo parte de Junta Central Fallera, en la que desempeño diferentes cargos como el de Vice-Secretario 1º.

Formó parte del grupo de falleros fundadores de la Agrupación de Fallas del Marítimo, de la que fue Presidente en el ejercicio 1976-77, siendo vicepresidente en los ejercicios 1977-78 y 1978-79.

Con la llegada de la democracia y ante la inexistencia de un partido político valenciano que luchara por las señas de identidad de los valencianos, defendidas por el mundo fallero, Rafael Juan, junto a Pepe Chiral, Andrés Lucas, Arturo Genis y Vicente Salvador (todos pertenecientes al Marítimo, siendo Vicente Salvador el primer Presidente de nuestra Agrupación), y otros mayoritariamente falleros, fundaron Unión Regional Valencianista URV, partido que después de participar en varías elecciones, siendo vital en defensa de los postulados del mundo fallero, partido que posteriormente fue el embrión de los partidos valencianos, Izquierda Nacionalista Valenciana y Unión Valenciana.

En 1992, a solicitud del Presidente de Junta Central Fallera D. Vicente González Lizondo, volvió a Junta Central Fallera para ponerse al frente de la Delegación de Juntas Locales, donde desempeñó una valiosa labor por las Fallas de fuera del Cap a lo largo de 24 años.

Está en posesión del Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, así como de la Insignia d´Or de la Agrupación de Fallas del Marítimo, concedida en el año 2006.


GRUPO DE BAILES REGIONALES FALLA PROGRESO-TEATRO DE LA MARINA

El Grupo de Bailes Regionales de la Falla Progreso Teatro La Marina se constituyó en el año 1982, a raíz de los actos de celebración de las Bodas de Plata de la falla, después de algunos años de ensayos y satisfacción es este primer grupo desapareció en el ejercicio 1997-98. El grupo fue fundado con nuevas fuerzas y nueva ilusión, el grupo actual está formado por 10 componentes dirigidos desde el año 2005 por la profesora Silvia Jiménez del Grupo de Danzas de Moncada, con ella se han alcanzado cotas inalcanzables hace algunos años como el primer premio del concurso de falla de Pintor Goya-Brasil en 2011, el segundo premio del concurso de Baile de Almassera de los años 2008 y 2009 el tercer premio este mismo grupo un concurso del año 2007 anteriormente ya habían conseguido algunos éxitos reseñables como el primer premio en el primer festival de la falla Yecla en el año 2000.

Su presencia fue reclamada años tras años en las presentaciones del sector, en nuestras fiestas locales como la Dançá a la Virgen del Rosario, en Balls al Carrer de la Junta Central Fallera y en actos dentro y fuera de nuestro sector como presentaciones y en la preselección de la Fallera Mayor Valencia.

Este grupo ha hecho florecer las simientes plantadas hace más de treinta años con unos cuarenta niños y niñas que ensayaban en el antiguo casal de la Falla de la mano de Eduardo, miembro en aquellos momentos del Grupo de Dançes la Senyera. Después vendrían otros profesores como Manolo o Genoveva.

En el año 1996 hubo un primer intento de recuperación del Grupo de Bailes Regionales pero no fue hasta el año 1997 bajo la dirección de Concha García, cuando se reinstauró completamente.

La ilusión y las ganas siguen siendo las mismas que el principio, y todos los martes desde las 22:30, haga frío o calor, se reúne en la falla para ensayar.

Con más de cuarenta piezas de baile en su repertorio que recorren del Norte a Sur y de Este a Oeste nuestra comunidad, y con varios vestuarios diferentes: coteta, cretona, marinera, basquiña, morellana i farfalar, ponen su granito de arena en el creciente interés por el folklore de nuestra Comunidad.

Desde el año 2014, el Grupo cuenta con una emergente cantera de nuevos componentes gracias a los más de doce integrantes del Grupo Infantil.

Siempre ha estado en todos los actos de la Agrupación en los que se requiere su presencia, ya sea como participante o como asistentes a la organización, como en el Homenaje a la Senyera que se celebra todos los años en las Atarazanas, en los actos de Exaltación de las Falleras Mayores de la Agrupación en el Palau de la Música, o en el Festival tan arraigado en el Marítimo como es el Cant de l´Estoreta, de la Falla Blocs Platja, en el que han participado todas las ediciones el grupo de infantiles o el grupo de mayores.

Desde el año 2007 en el que celebramos el X aniversario de la refundación del grupo, se realiza durante la Semana Fallera la Mostra de Balls Regionals, donde el grupo de infantiles y de mayores, muestran sus progresos, a la vez que comparten sus experiencias e ilusiones. Durante el acto de nuestra Presentación de las Falleras Mayores del ejercicio 2008/2009, se le hizo entrega al grupo de manos de la directiva y en nombre de toda la comisión, un banderín conmemorativo y dedicado que los acompaña en todas sus actuaciones, representando la satisfacción de nuestra comisión por su esfuerzo y dedicación. Como es natural la emoción y las lágrimas no faltaron en ese acto.

Son un grupo de referencia para las fallas de Sector, para la Agrupación y para otras fallas de Valencia, apoyando y colaborando en la aparición de nuevos grupos en las diferentes comisiones, e incluso ayudando a estos nuevos grupos con algunos de los componentes en sus primeras actuaciones para ayudar y cimentar el crecimiento de estos. Algunos de sus componentes son profesores o colaboradores habituales en grupos de otras fallas, entre ellas alguna de nuestra agrupación.

Cabe mencionar, que el Grupo de Bailes Regionales de la Falla Progreso- Teatro de la Marina ha participado en todas las ediciones del Festival de Balls al Carrer celebrados por Junta Central Fallera, y desde la modificación del reglamento que permitía participar a los Grupos de Bailes en la Dançà a la Verge, han participado en todas las ediciones, siendo este año cabecera de entrada de la misma.

Dª. MARINA CIVERA MORENO

Marina Civera Moreno, fallera de 24 años y perteneciente a la comisión de la Falla Barrio San José, del Sector Algirós. Marina es graduada en Odontología por la Universidad de Valencia, ha asegurado que será una fallera muy entregada a la fiesta.

Marina Civera respira amor por las Fallas, y también fue componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia en el año 2006.

Le encanta bailar dansà y es muy enérgica.

El pasado día 10 de octubre fue nombrada Fallera Mayor de Valencia 2019.

Sus primeras declaraciones como Fallera Mayor de Valencia, fueron la propuesta “de estar cerca de todos los valencianos y de los falleros representándonos y demostrando su amor a la fiesta y aceptandoel reto con muchísima ilusión”.

OBJETIVO DEL PREMIO

Las Comisiones de Falla que forman la Agrupación de Fallas Marítimo han tomado la decisión de crear “Els Premis Pepe Chiral”, con la intención de alcanzar los siguientes objetivos:

Mantener presente en el recuerdo, la trayectoria fallera de Pepe Chiral Montoro, destacando el interés que tenía por la Cultura y los valores valencianos, y su aportación encomiable al mundo de las Fallas.

Valorar a personas o colectivos que hayan destacado por aquellos principios que defendía Chiral, reconocidos en el mundo fallero por la defensa de la cultura, la lengua y las tradiciones valencianas.

Transmitir a través de la Agrupación, los distintos valores que estos premios tienen como finalidad.

Diseño del premio: Santiago Díaz

Cultura y Fallas

La Música - Noticias

Actualidad 2019

Hablemos de Hogueras

sección especial1

 opina HISTORIA

La Imagen de las Fallas 2019

 

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller