Dom07212019

ActualizadoDom, 21 Jul 2019 4pm

Artistas Falleros. Actualidad

Hablemos de la historia de las Fallas.

Hablemos y opina

Solidaridad y Fallas

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Juntas Locales - Noticias

Todas las noticias

Alfabético G

La Falla Fray Pedro Vives-Bilbao acuerda la concesión del XIII Premi Maximilià Thous d’Or 2019 a Donís Martín

 

La Gala de Proclamación tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 21.30 horas, en el Restaurante Casa Clemencia

La comisión Fray Pedro Vives-Bilbao-Maximiliano Thous ha acordado conceder el XIII Premio Maximilià Thous d’Or 2019 al escritor Donís Martín Albizua.

La Gala de Proclamación tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 21.30 horas, en el Restaurante Casa Clemencia (Avenida Primado Reig, 179, de Valencia).

Este galardón reconoce a aquellas personas o entidades que contribuyen, con su trabajo o dedicación, a la defensa de la cultura y de las tradiciones valencianas.

Donís Martín nació en València en el año 1944, en el barrio de Ruzafa, y cuenta con una dilatada trayectoria dentro del mundo festivo, cultural y fallero de la capital del Turia.

Profesionalmente trabajó como aparejador municipal en el Ayuntamiento de València y, durante sus últimos años en activo, desempeñó las funciones de jefe de la oficina de turismo municipal.

Dentro del mundo fallero llegó a ser Secretario General de Junta Central Fallera desde 1995 hasta el año 2003. Además, fue mantenedor de infinidad de exaltaciones de Falleras Mayores, de las que cabe destacar la de la Fallera Mayor Infantil de València en 1995.

Asimismo, Donís está estrechamente vinculado a otras fiestas tradicionales de la ciudad. En este sentido, es componente desde 1980 de la Asociación Amics del Corpus, y representa la figura del capellán de las rocas, siendo el primer seglar en representarlo en la procesión del Corpus.

También es directivo de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer, donde ha representado en diversas ocasiones a personajes de los bultos de San Esteve.

Por otro lado, Donís también ha destacado por su faceta literaria. Así, escribió su primer llibret de falla para la comisión de Pie de la Cruz en 1974, con el que obtuvo el primer premio en la categoría de autor novel en el concurso organizado por la asociación cultural valenciana de Lo Rat Penat.

Desde entonces, su actividad literiaria ha sido incesante. Así logró en varias ocasiones la Flor Natural, el máximo galardón de los Juegos Florales de la ciudad de València, y en 1994 obtuvo el título de Mestre en Gai Saber, máxima distinción literaria en lengua valenciana. Igualmente, ha sido nominado en tres ocasiones el poeta del “Día de la Palabra Valenciana”, organizado por el Ayuntamiento de València.

Por último, es poseedor de la Lira de Plata de Agrupación Literia “Amigos de la Poesía” de València, así como autor prolífico de diversas letras de canciones y pasodobles.

Premiados en ediciones anteriores

Desde la creación del Premio Maximilià Thous d’Or en el año 2007, han sido premiados un total de trece personas o entidades. Así, el año pasado fue galardonado el Tribunal de las Aguas. En 2017 fue premiada, a título póstumo, Rita Barberá, y en 2016 fue distinguido el Gremio de Artistas Falleros.

En ediciones anteriores fueron premiados el investigador, escritor y ensayista Óscar Rueda; los Vestidores de la Mare de Déu; el ex presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo; el músico José Teruel; el investigador, bibliófilo y documentalista Rafael Solaz; el dibujante y cartelista Rafael Contreras; la Generalitat Valenciana; la periodista y escritora Ángeles Arazo, y el poeta Anfós Ramón.

Cultura y Fallas

La Música - Noticias

Hablemos de Hogueras

sección especial1

 opina HISTORIA

La Imagen de las Fallas 2019

 

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller