Sáb01192019

ActualizadoVie, 18 Ene 2019 4pm

Las Comisiones.

La actualidad de las Fallas.

Los Artistas.

Las Juntas Locales

agenda 2

somcultura unafestaperatots

sanisidro telefonada

 opinaHISTORIA

Hablemos de la historia de las Fallas.

¿Quien esta en linea?

Hay 207 invitados y ningún miembro en línea

Actualidad 2019

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Juntas Locales - Noticias

Artistas Falleros. Actualidad

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

Solidaridad y Fallas

Alfabético N-O

La FSMCV consulta al Gobierno si debe interpretarse el Himno de España en actos religiosos y festivos

logofsmcvLa Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha remitido una carta a Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, para consultar si el Himno de España debe interpretarse en actos religiosos festivos y cívicos y obtener un dictamen ante una polémica que afecta a las bandas de música y agrupaciones en multitud de actos en el Estado.


El Real Decreto 1560/1997, que suscribieron Juan Carlos I y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, expone que el himno será interpretado, en versión completa o breve, en actos en los que asistan los Reyes, los príncipes de Asturias, Infantes, presidente del Gobierno, en los homenajes a la bandera, deportivos, con representación oficial de España y en los demás previstos en el Reglamento de Honores Militares.


La FSMCV quiere saber si la enumeración de situaciones en las que se debe interpretar el himno según el Real Decreto es “limitativa” y, por tanto, “excluyente” de otras como procesiones, actos religiosos y festivos. El delegado del Gobierno, ante la complejidad del asunto en el que se invoca a la tradición, consultará a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la interpretación que hay que hacer de la ley que regula el carácter y utilización de la Marcha Real Española o Marcha Granadera en actos religiosos o de otra índole, tras abordar en una reunión, la semana pasada, con diversos responsables de la Federación la controversia surgida en diversos municipios de la Comunidad Valenciana.


Cumplir el Real Decreto Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, expuso a Moragues la polémica que ha suscitado la interpretación del Himno de España en diversos actos religiosos. La situación, por la decisión de responsables municipales o festivos en uno u otro sentido y que ha tenido eco en varios medios de comunicación autonómicos y nacionales, fue abordada por la FSMCV, hace un mes, informando de la existencia del Real Decreto en el que se regula esta cuestión y aconsejando cumplir la ley, cuya interpretación provoca posturas antagónicas en las que se invoca a la tradición, o bien, se asocia esa costumbre al franquismo y se apela a la laicidad del Estado.


Asimismo, la Federación instaba a la responsabilidad de las entidades que contratan a las sociedades musicales (ayuntamientos, asociaciones festeras, religiosas…) para cumplir con la legalidad vigente sin que se ponga a los músicos en la tesitura de cumplir o no el Real Decreto. Ante las diferentes lecturas que se hacen del mismo, la FSMCV considera que debe contar con una resolución que no sitúe a promotores e intérpretes en una situación delicada por quedar al margen de lo dispuesto en la ley.


La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Estas asociaciones son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y en su seno hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios.

Último Programa de Hablemos de Fallas en la UPV Radio.

sección especial1

primera a1 copia

 

Pólvora, tradició i foc

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

  Hogueras

Hablemos de Hogueras

 Hablemos-Hogueras