Vie09222017

ActualizadoVie, 22 Sep 2017 11am

Todas las preseleccionadas Adultas e infantiles. #Elecció18

#Elecció18

Actualidad 2017

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

Hablemos y opina

Juntas Locales - Noticias

Artistas Falleros. Actualidad

La Música - Noticias

Solidaridad y Fallas

Hablemos de historia.

150 años de fallas en Xàtiva

Las noticias de las primeras comisiones falleras en la ciudad de Valencia las tenemos de manera continuada desde el año 1849.

En el año 1865 tenemos la primera noticia de una falla plantada en la ciudad de Xàtiva. Es la primera vez que se plantaba una falla fuera de la ciudad de Valencia y se extiende la fiesta a otras localidades y comarcas, como en este caso a La Costera.

Por tanto este ejercicio fallero 2014-2015 se cumplen 150 años de la primera falla plantada en Xàtiva.

De hecho, se plantó falla tres años seguidos en 1865, 1866 y 1867 en la plaza de la Trinidad, con los títulos “La peixca del aladroch”, “La Creu del matrimoni” y “Eclipses del matrimonio”.

Las tres fallas sobre temas de problemas entre matrimonios y parejas, que era un tema recurrente en la época.

De les tres se conserva su llibret, escritos todos por el poeta y literato xativí Blai Bellver Tomàs, e impresos en su imprenta.

El llibret de la segunda falla (1866), “La creu del matrimoni”, fue prohibido y retirado de la venta por el arzobispado de Valencia por atacar a la moral, teniendo mucha repercusión en la prensa de la época, levantando mucho revuelo.

Pasó muchos años hasta que la ciudad de Xàtiva volvió a celebrar fallas. Tras un caso puntual de una falla en 1922, será a partir del año 1932 en que planten fallas ya de manera continuada hasta la actualidad salvo los tres años de la guerra civil.

En la actualidad Xàtiva cuenta con Junta Local Fallera, que aglutina a 19 comisiones falleras, destacando por sus llibrets República Argentina, Plaça Benlloch-Alexandre VI y Juan Ramón Jiménez.

Por último, la fiesta fallera no se extendió a otras localidades de la comarca de La Costera hasta después de guerra. De manera puntual se plantó alguna falla desde los años cuarenta en Cerdà, Canals, L’Alcúdia de Crespins, La Font de la Figuera (septiembre), La Torre de Canals, Moixent, Montesa, Llanera de Ranes, y Novetlé.

Sólo algunas localidades que empezaron a plantar en los años ochenta mantienen en la actualidad la tradición fallera: L’Alcúdia de Crespins, Vallada, Rotglà i Corbera y La Llosa de Ranes.

http://www.fallesxativa.es/?q=historiafallesxativa

* NOTA: Anécdota aportada por Javier Mozas en el programa radiofónico ‘Som BIC’ el pasado 20 de enero de 2015.

El Museu Faller en 3D

museu faller

hablemosdehistoria

Hablemos de Historia

sección especial1

primera a1 copia

 

raquel clara
 
Falleras Mayores de Valencia 2017
Raquel Alario Bernabé - Clara María Parejo Pérez
 
raquel clara2

Vista

Guardar

Guardar

Tacto

Guardar

Gusto

Guardar

Olfato

Guardar

Oido

Guardar

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

 festa-tradicio Hogueras