Dom09242017

ActualizadoSáb, 23 Sep 2017 12pm

Todas las preseleccionadas Adultas e infantiles. #Elecció18

#Elecció18

Actualidad 2017

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

Hablemos y opina

Juntas Locales - Noticias

Artistas Falleros. Actualidad

La Música - Noticias

Solidaridad y Fallas

Hablemos de historia.

EL AVIÓN FALLERO

Como ya queda comentado más ampliamente en otros textos, el Avión Fallero recoge una herencia que dejaron tanto el Tren Fallero como el Barco Fallero. Una tradición que había empezado el primero en el primer tercio del siglo XX con vistas a atraer a los turistas de toda España y que continuó la segunda para devolver a los valencianos que vivían en Hispanoamérica aunque fuera unos pocos días.

Ambas opciones tuvieron su cese de actividad a principios de la década de los setenta, debido sobre todo a la evolución y ampliación de las opciones para realizar un viaje, sobre todo que sirviera de alternativa a la primera para atraer turistas. El coche empezaba a ser un medio de transporte accesible para cualquier ciudadano y los viajes empezaron a ser en vehículos familiares El tren poco a poco fue sucumbiendo ante su rival directo.

Décadas después, a principios de los noventa, apareció una nueva modalidad de atraer a los valencianos o descendientes residentes en Hispanoamérica. Fue en concreto en el año 1993, a iniciativa de los centros valencianos de América del Sur, quienes organizaron el desplazamiento a Valencia para rencontrarse con la tierra de sus orígenes.

De esta manera, participan directamente en la fiesta fallera de la ciudad de Valencia, y que en la mayoría de sus lugares reproducen a través de sus centros valencianos, plantando incluso algunos su propia falla.

Otros enlaces de interés para leer más sobre el tema:

http://www.vicepresidencia.gva.es/web/cevex/avion-fallero

http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/287695_medio-centenar-valencianos-residentes-america-participaran-avion-fallero.html

* NOTA: Anécdota aportada por Javier Mozas en el programa radiofónico ‘Som BIC’ el pasado 28 de octubre de 2014.

hablemosdehistoria

Hablemos de Historia

sección especial1

primera a1 copia

 

raquel clara
 
Falleras Mayores de Valencia 2017
Raquel Alario Bernabé - Clara María Parejo Pérez
 
raquel clara2

Vista

Guardar

Guardar

Tacto

Guardar

Gusto

Guardar

Olfato

Guardar

Oido

Guardar

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

 festa-tradicio Hogueras