Vie09222017

ActualizadoVie, 22 Sep 2017 11am

Todas las preseleccionadas Adultas e infantiles. #Elecció18

#Elecció18

Actualidad 2017

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

Hablemos y opina

Juntas Locales - Noticias

Artistas Falleros. Actualidad

La Música - Noticias

Solidaridad y Fallas

Hablemos de historia.

La Torre Eiffel (Falla Plaza del Caudillo, 1966)

 

 

La Torre Eiffel es una estructura de hierro diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel para la Exposición Universal de Paris del año 1889. Fue durante años la estructura más elevada del Mundo con 324 metros de altura.

 

Este principal monumento francés ya había sido reproducido a escala menor pero como remate en dos fallas, en concreto para la Plaza de Mariano Benlliure (1929) y para Cuenca-Gran Vía Fernando el Católico (1964). En 1966, el artista José Barea Sánchez volvió a tomar esta construcción como elemento principal de una falla, esta vez para la de la Plaza del Caudillo.

 

1966 falla ayto1

 

Obviamente fue reproducida a escala menor, siendo una décima parte de la original. Y aunque inicialmente se anunció en prensa que mediría 37 metros de altura, al final debió quedarse en 32 metros —algo más del doble de lo que medirá la de este 2016—. El lema de la falla ya lo decía todo: Ahí queda eso (“Ahí queda aixó”). Y es que con las cifras del material utilizado en sus dos meses de construcción, no fue para menos: 24.000 kilos de madera, 22.000 tornillos y 350 tableros de madera, que dieron como resultado final una construcción de 25 toneladas de peso. Como curiosidad, se podía acceder por una escalera lateral al primer piso donde era habitual que hubiera un bar para poder tomar algo.

 

Todo un alarde de ingeniería, que en la prensa de la época fue considerada como una falla “moderna”, y en el que participó un amplio equipo de taller formado por Ramón Navarro, Manuel Oliver, Antonio Martín, Juan Barea, Antonio Monforte, y los carpinteros Toni García, Germán Hernández y José Morató.

 

Por debajo, las escenas representadas por ninots, giraban en torno a temas relacionados con París: el típico baile del can-can, “si vas a París, papa”, el baile de los apaches, y los artistas vanguardistas del barrio bohemio de la Ville Lumiere.

El Museu Faller en 3D

museu faller

hablemosdehistoria

Hablemos de Historia

sección especial1

primera a1 copia

 

raquel clara
 
Falleras Mayores de Valencia 2017
Raquel Alario Bernabé - Clara María Parejo Pérez
 
raquel clara2

Vista

Guardar

Guardar

Tacto

Guardar

Gusto

Guardar

Olfato

Guardar

Oido

Guardar

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

 festa-tradicio Hogueras