Dom09242017

ActualizadoSáb, 23 Sep 2017 12pm

Todas las preseleccionadas Adultas e infantiles. #Elecció18

#Elecció18

Actualidad 2017

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

Hablemos y opina

Juntas Locales - Noticias

Artistas Falleros. Actualidad

La Música - Noticias

Solidaridad y Fallas

Hablemos de historia.

El Comité Central Fallero (1928-1936)

En los años veinte y treinta, la ciudad de Valencia comenzó a tener un gran desarrollo social y urbano. La burguesía del momento, en su intento de impulsar la ciudad, se fijó en las Fallas como reclamo turístico desde principios del siglo XX mediante Lo Rat Penat, el Círculo de Bellas Artes o la Sociedad Valenciana del Fomento del Turismo. Y en este nuevo período aprovechó esta coyuntura de crecimiento para relanzar la fiesta fallera.

Así, a instancias de la Academia Valencianista, tuvo lugar una reunión el 27 de febrero de 1926 entre diferentes asociaciones que representaban diferentes intereses económicos y culturales, y crearon la asamblea Pro-Fiestas de San José para fomentar las Fallas como atracción turística.

Una de las acciones que se consiguió fue la realización, por parte de la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo, del Tren Fallero a partir de 1927.

Por su parte, la mayoría de los presidentes de las Fallas de la ciudad de Valencia (49) tuvieron una primera reunión en el Café Valenciano (Plaza del Mercado, 18) para tratar problemas comunes a las comisiones falleras. Entre los acuerdos alcanzados, se aprobó la creación del Comité Central Fallero, cuya función más importante fue la de coordinar los actos organizados por las comisiones falleras y obtener ayuda económica.

Se constituyó oficialmente el 10 de febrero de 1928, pero fue sobre todo destacada su labor a partir del ejercicio 1930-31. Es entonces cuando se crea la Semana Fallera, y entre otras cosas, se crea la Cridà, y la figura de la Fallera Mayor, además de conseguir ya entonces una subvención para cada una de las comisiones falleras.

Otras iniciativas de este organismo fueron el Cartel Oficial (1929), la edición del Album Fallero, precedente remoto del actual Libro Fallero (entre 1932 y 1935), Cabalgata del Foc y Fiesta del Pasodoble (1932), Exposición del Ninot y Cabalgata del Ninot (1934).

Sabemos que por ejemplo, se quedó sin poder llevarse a cabo la creación de un CCF infantil…

* NOTA: Anécdota aportada por Javier Mozas en el programa radiofónico ‘Som BIC’ el 16 de junio de 2015.

hablemosdehistoria

Hablemos de Historia

sección especial1

primera a1 copia

 

raquel clara
 
Falleras Mayores de Valencia 2017
Raquel Alario Bernabé - Clara María Parejo Pérez
 
raquel clara2

Vista

Guardar

Guardar

Tacto

Guardar

Gusto

Guardar

Olfato

Guardar

Oido

Guardar

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

 festa-tradicio Hogueras