Lun05202019

ActualizadoLun, 20 May 2019 3pm

La música

Ocho directores de trayectoria internacional participarán en el proyecto pedagógico de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

 


La FSMCV y la prestigiosa academia de directores AIDO colaborarán durante esta temporada en un proyecto pionero fruto del compromiso de la Federación con la innovación en el trabajo de sus unidades artísticas.

Directores de prestigio, entre ellos John Carewe, maestro de Simon Rattle, dirigirán a la Joven Orquesta Sinfónica en este proyecto.

La Joven Orquesta Sinfónica está dirigida por Cristóbal Soler, que es considerado como uno de los directores más importantes de su generación, y la conforman 95 jóvenes músicos de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

La Joven Orquesta Sinfónica ofrecerá el primer concierto de la temporada 2019 el próximo domingo 24 de febrero en el Palau de Les Arts.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la prestigiosa Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (AIDO), donde se forman maestros de maestros, colaboran durante la temporada 2019 para dar un paso más en el proyecto pedagógico de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.

Se trata de una iniciativa pionera, fruto del compromiso de la Federación con la innovación y la vanguardia en el trabajo de sus unidades artísticas, a través de la cual participarán directores de prestigio internacional y especialistas con la intención de trasladar a los alumnos al mundo profesional de la dirección de orquesta, preparándolos para abordar los muchos retos que esta profesión conlleva.

“Hasta ahora contábamos con un proyecto dirigido principalmente a instrumentistas y ahora ampliamos también con un programa pedagógico orientado a la dirección con la finalidad de abrir todas las opciones a los músicos de nuestras sociedades musicales. Somos un referente en el ámbito de las bandas de música y también queremos que las sociedades musicales de la Comunitat lo sean en orquestas”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Este acuerdo con AIDO ha venido propiciado por Cristóbal Soler que, además de ser el director de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde 2014, es el director de esta academia de directores y es considerado como uno de los directores de su generación más prestigiosos del momento.

“Esta colaboración, va a suponer un gran valor añadido, desde el punto de vista pedagógico, porque los jóvenes músicos de la orquesta experimentarán diferentes formas de dirigir, conocerán gestos diferentes, aumentará su flexibilidad y, por supuesto, les enriquecerá conociendo directores de este nivel”, ha declarado Cristóbal Soler.

Directores de prestigio, entre ellos John Carewe, maestro de Simon Rattle, dirigirán a la Joven Orquesta Sinfónica en este proyecto.

Fruto de esta iniciativa, junto a Cristóbal Soler, ocho figuras de nivel internacional en la dirección de orquesta trabajarán conjuntamente con la Orquesta Federal. Entre ellos, John Carewe, discípulo de Messiaen y maestro de Simon Rattle, quien a sus 84 años se subirá al podio para dirigir una clase magistral con la Joven Orquesta de la FSMCV en este proyecto artístico y pedagógico. Junto a Carewe, cogerán la batuta Arturo Tamayo, José Luis Temes, Yi-Chen Lin y los valencianos Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Álvaro Albiach y Roberto Forés, algunos de los cuales se iniciaron en la música a través sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto pedagógico engloba tanto sesiones de ensayo como sesiones de estudio y conferencias que serán impartidas por profesionales de referencia como Ana Mateo (gerente OSPA y presidenta AEOS), José Angel Traver (coach), Vicente Balaguer (concertista y pedagogo), Esteban Morales (gerente orquesta de Extremadura), Salvador Barberá (oboe solista orquesta y coro RTVE), Carlos Forteza (director gerente Teatro Principal de Palma), Vicent Ros (director Palau de la Música de Valencia) y Enrique Monforte (archivero documentalista de la Orquesta de Valencia).

Temporada 2019 de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.

A través de esta colaboración, la temporada 2019 de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV vendrá marcada por la realización de dos encuentros pedagógicos para la formación de esta unidad artística de alto rendimiento. El primero se celebra en febrero y el segundo se realizará en el mes de junio, en el Palau de les Arts y el Palau de la Música de Valencia.

El primer concierto la Orquesta Federal se realizará el domingo 24 de febrero en la Sala Auditori del Palau de Les Arts a las 18.30 horas y será dirigido será dirigido por jóvenes directores y directoras bajo la tutela de Cristóbal Soler y los directores invitados John Carewe y Álvaro Albiach.

Esta unidad artística está conformada por 95 jóvenes de entre 15 y 28 años de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que, como mínimo, están estudiando el tercer curso de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental en la que participan.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV nació en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística con el objetivo de fomentar el estudio y la práctica de instrumentos de cuerda, permitir a los estudiantes de este tipo de instrumentos actuar bajo la dirección de los mejores directores de orquestas así como realizar actuaciones que muestren el resultado artístico de una formación orquestal de tamaño medio formada por músicos pertenecientes a nuestro colectivo asociativo, entre otros.

Actualidad 2019

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Solidaridad y Fallas

Artistas Falleros. Actualidad

Juntas Locales - Noticias

La Música - Noticias

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

sección especial1

primera a1 copia

 

Hablemos de Hogueras

La Imagen de las Fallas 2019

 

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

  Hogueras

Hablemos de Hogueras

 Hablemos-Hogueras