Sáb12162017

ActualizadoVie, 15 Dic 2017 6pm

Actualidad 2017

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Juntas Locales - Noticias

Artistas Falleros. Actualidad

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

Hablemos y opina

La Música - Noticias

Sección Especial

Tradiciones

La FSMCV reivindica el papel de las Sociedades Musicales como uno de los principales agentes culturales de la Comunitat

21433071 10154862600206186 5245565481828211863 n

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) cumplirá en 2018 su 50º aniversario. En este contexto y como antesala a las celebraciones por esta efeméride, la federación ha homenajeado en Llíria a las 22 Sociedades Musicales (SSMM) que en 1967 decidieron constituir la FSMCV durante la celebración en este municipio de los Festivales de España.


En acto, que se ha celebrado esta tarde en la Iglesia de la Sangre, el presidente de la FSMCV Pedro Rodríguez ha destacado “la gran iniciativa de esas 22 Sociedades Musicales que soñaron con unir a todas las bandas de la región valenciana con el objetivo del cuidado y el fomento de la música, su práctica y disfrute, como se estableció y permanece en la mayoría de estatutos de las SSMM de la Comunitat”.


“Actualmente, la FSMCV está integrada por 547 sociedades musicales y sus escuelas de música, que conforman el 50% de España, además cuenta con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, cifras que evidencian cómo nuestro movimiento asociativo se ha convertido en uno de los principales agentes culturales en las tres provincias”, ha asegurado Pedro Rodríguez.


El acto celebrado en Llíria ha contado con la presencia del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y en él han participado también el presidente de la Unión Musical de Llíria, José Vicente Pedrola, que fue la SSMM que organizó los festivales de España en 1967, el historiador Francisco Rozalén que profundizó sobre la situación de España y Valencia en 1967 y el presidente de honor de la FSMCV Ángel Asunción, que estuvo presente en la propuesta de creación de la federación y explicó la situación de las SSMM en 1967.
Festivales de España de 1967: propuesta de creación de la FSMCV


En 1967 fue Llíria el municipio escogido para celebrar los Festivales de España. Éstos estaban patrocinados por el Ministerio de Información y Turismo y la Unión Musical de Llíria fue la anfitriona y organizadora del programa de actos. En este contexto, se estableció una reunión el 10 de septiembre de 1967 bajo el nombre “Las bandas de música y sus problemas” con el objetivo de tratar las cuestiones que preocupaban a las SSMM en aquel momento y proponer la creación de una federación que las agrupara.


A dicha reunión acudieron 64 directivos de 22 SSMM de Alicante, Valencia y Castellón, que elaboraron un informe firmado por 30 de los asistentes con las principales conclusiones y que entregaron al Director General de Información del Ministerio de Información y Turismo, don Carlos Robles Piquer, que acudió a la clausura de los Festivales. Éste fue el primer paso para la creación de la FSMCV.


Las SSMM que participaron fueron: Agrupació L´Amistat (Quart de Poblet), Centro Instructivo Musical (en 1967, “Educación y Descanso” de Mislata), Centro Artístico Musical de Moncada, Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia (Cullera), Ateneo Musical de Cullera, Casino Musical de Godella, Unión Musical de Jalance, Ateneo Musical Schola Cantorium (Vall d´Uixó), Sociedad Musical “Lira Saguntina”, Agrupació Musical “Santa Cecilia” de Sedaví, Centro Instructivo Musical La Armónica (Buñol), Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, Societat Musical Lira Castellonera (Villanueva de Castellón), Societat Instructiva Unió Musical de Montserrat, Societat Instructiva Unió Musical (Tavernes de Valldigna), Sociedad Musical Lira Almussafense, Societat Musical Beniatjarense, Societat Artística Musical de Benifaió, Ateneo Musical y de Enseñanza “Banda Primitiva” (Llíria), Centre Instructiu Musical Benimaclet, Unió Artístico Musical “Sant Francesc de Borja” de Gandía y la Unió Musical de Llíria.


Presentación del logotipo del 50º aniversario de la FSMCV
En el marco de este homenaje, se ha presentado el logotipo que lucirá la FSMCV para conmemorar su 50º aniversario y que ha sido diseñado por José Antonio Yuste Raja, estudiante del Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia de la Universitat Politècnica de València.


Éste resultó ganador del concurso convocado por la federación para crear el logotipo oficial del 50º aniversario entre los alumnos y equipos de profesor-alumno de las facultades de Bellas Artes de la Comunitat Valenciana y que estaba premiado con 1.500 €.


La propuesta ganadora de José Antonio Yuste se presenta bajo el lema “La nostra música, els nostres músics”, representa un pentagrama en el que aparecen tres puntos que simulan tres “notas negras” en los colores de la bandera de la Comunitat amarillo, rojo y azul.


Este diseño será utilizado en todos los actos y materiales que durante todo el año 2018 se llevarán a cabo para conmermorar el 50º aniversario de la FSMCV.


El acto celebrado en Llíria se clausuró con la actuación de un quinteto de viento a cargo del Llíria Wind Quintet.

lomasvisto

El Museu Faller en 3D

museu faller

Calendario de Eventos:

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

sección especial1

primera a1 copia

 

Vista

Guardar

Guardar

Corte de Honor 2018. #Elecció18

Corte de Honor Infantil 2018. #Elecció18

Tacto

Guardar

Gusto

Guardar

Olfato

Guardar

Oido

Guardar

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

 festa-tradicio Hogueras