Lun06242019

ActualizadoLun, 24 Jun 2019 8pm

Hablemos y opina

Cultura y Fallas

Hablemos de la historia de las Fallas.

Artistas Falleros. Actualidad

Solidaridad y Fallas

La Música - Noticias

Juntas Locales - Noticias

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Todas las noticias

Tradiciones

OBRINT PORTES Falles innovadores a la ciutat de València + Investigació en la Falla Politècnic

La UPV inauguró el pasado jueves, 7 de marzo, dos exposiciones en las que se revisa la renovación constructiva y estética de los monumentos falleros de las últimas décadas a través de más de un centenar de piezas entre maquetas, dibujos, ninots, fotografías y documentos que permiten establecer un recorrido por la historia reciente de las fallas innovadoras en la ciudad de Valencia.

Además, a modo de caso de estudio, se repasan las investigaciones artísticas y estructurales para la creación de la Falla Politècnic.

La primera de las exposiciones, “Obrin portes. Falles innovadores a la ciutat de València” tiene lugar en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la UPV y muestra un recorrido por la historia de las fallas innovadoras dividido en cuatro ámbitos: la relación entre artistas falleros y artistas visuales en las fallas diseñadas por Dalí, Sento Llobell, Ortifus, Sigfrido Martín Begué, Óscar Mora, Okuda o Pichiavo, y los antecedentes de la ruptura a través de las propuestas de Ricardo Rubert, Vicente Luna, Manolo García o Alfredo Ruiz; los cambios formales y las aportaciones más innovadoras llevadas a cabo por las Fallas I+E (innovación y experimentalidad), con la incorporación de nuevas tecnologías como el video mapping y los elementos sonoros; las fallas participativas y la apropiación crítica del espacio público en las que se recupera el espíritu de la “estoreta velleta”; y un cuarto ámbito documental que sirve de nexo entre los otros tres y que reúne revistas, llibrets, trabajos académicos y entrevistas a los protagonistas.

“El exceso ornamental y la crítica meliflua (o su total ausencia) de la mayor parte de las fallas de Valencia contrasta con el recorrido que hemos planteado para la exposición. Estas fallas experimentales son unos monumentos más sobrios, en algunos casos claramente minimalistas o abstractos, cuyos lemas están relacionados con los problemas sociales actuales y cuestionan también el significado de cada uno de los componentes de la fiesta”, señala Pepe Romero, comisario de la exposición y profesor del Departamento de Escultura de la UPV.

La segunda de las muestras, “Obrin Portes. Investigació en la Falla Politècnic” se desarrolla en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la UPV y recorre la colaboración discontinua de los profesores de esta Facultat con la comisión de la Falla Politècnic (Avd. dels Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera). Esta muestra pretende poner en valor el resultado de la colaboración que viene desarrollándose desde 2013 y que ha dado como resultado la “plantà” de 11 fallas coordinadas por el equipo formado por Jaume Chornet Roig y Leonardo Gómez Haro, profesores del Departamento de Escultura, miembros del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedias y profesores del Título Propio de Experto Universitario en Monumentos Efímeros y Tematizaciones, impartido por la UPV.

Esta exposición de bocetos, maquetas y fotografías permitirá al espectador hacerse una idea de cómo se construyeron y se presentaron al público los monumentos falleros plantados en la UPV, entre 2013 y 2019, a través de un recorrido que refleja distintas facetas y aspectos de las propuestas.

En el centro de la sala se ha construido una pirámide formada por balas de paja sobre una estructura de madera que rememora la pirámide de 12 metros de altura que con ese mismo material se plantó en 2014. Y también se ha habilitado un espacio en el que poder visionar vídeos con entrevistas a los artistas, documentos que reproducen las instalaciones sonoras que albergaron las fallas en su interior y un par de trabajos de video mapping creados ex profeso para ser proyectados sobre los monumentos por el grupo de investigación Laboratorio de Luz de la UPV.

Ambas exposiciones quieren contribuir a enmendar el desinterés que han sufrido las fallas por parte de los estamentos académicos en tiempos pasados. En ese sentido, continúan con la labor de estudio del mundo fallero que supusieron con anterioridad los proyectos “Falles i art. 40 anys transitant per la frontera" (2008) y “La falla, un artefacte tecnològic” (2011), organizadas por la UPV en colaboración con la Associació d'Estudis Fallers (ADEF) y varios artistas falleros.

Tras la entrada de las fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en diciembre de 2016, asistimos a una reevaluación de la fiesta de las fallas y de los monumentos falleros así como a un crecimiento exponencial de artistas falleros que se alejan intencionadamente de las formas más convencionales de hacer fallas, acercándose a la fiesta más libres de prejuicios y desde ámbitos tan dispares como el de la arquitectura, el diseño, la ilustración o el arte. Cuestiones que recogen estas exposiciones con el objetivo de mostrar esa voluntad de hacer fallas distintas, distintivas y con soluciones estéticas más arriesgadas, en sintonía con una sociedad y con una sensibilidad más familiarizada con el arte contemporáneo y la participación.

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

Estas exposiciones participan de un proyecto I+D+i para el desarrollo de grupos de investigación emergentes de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la GVA con referencia GV/2017/030.

La Imagen de las Fallas 2019

 

sección especial1

 opina HISTORIA

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller